El tiempo - Tutiempo.net

En contraparte de los incidentes que hubo ayer, hoy la localidad vecina de Río Gallegos lleva adelante una protesta donde reina la paz. Desde el Magallánico indicaron a TiempoSur que no hay toque de queda, sino Estado de Emergencia.

La localidad vecina Punta Arenas no está ajena al grave conflicto social que atraviesa hoy Chile. Si bien ayer hubo incidentes en la ciudad- que terminaron con destrozos de algunos locales y edificios en el centro- la situación de hoy dio un giro de 180°. “No hay una guerra”, señala uno de los tantos carteles que se vieron en la marcha, en respuesta a los dichos del presidente Sebastián Piñera. Cinco mil personas salieron a las calles a manifestarse de manera pacífica, lejos de la violencia. La Plaza de Armas, en el corazón de la comuna, se vio colmada de personas que salieron a repudia al Gobierno Nacional.

En este sentido, el director del medio chileno El Magallánico, Nicolás Ulloa, informó a TiempoSur que se dejó una postal conmovedora, con un reclamo masivo que no se veía desde el año 2011, en las movilizaciones que se realizaron por el reclamo del gas. “No hubo disturbios, aunque horas antes tuvimos hechos aislados”, señaló Ulloa.

Puso en contexto indicando que desde hace ocho años no se congregaba una cantidad de gente similar de manera pacífica a reclamar, argumentando que hubo mucha gente con ganas de salir a la calle sin violencia ni agresividad. De todas maneras, el reclamo fue custodiado por las fuerzas de seguridad.

Desde el Magallánico recalcaron que en Punta Arenas no hay toque de queda, sino Estado de Emergencia. Esto significa que las Fuerzas Armadas salieron a dar el apoyo en seguridad a Carabineros, aunque estos últimos siguen siendo el primer eslabón a la hora de resguardar el orden.