El tiempo - Tutiempo.net

Un sector del barrio El Faro de Río Gallegos mantiene una problemática que aqueja a los vecinos que lo habitan ya que se trata de una situación que persiste desde hace un extenso período de tiempo: la falta del servicio de cloacas.

Al respecto, Mauricio Reyes, referente de la Junta Vecinal «Maca Tobiano», dialogó con Juntos y Re-Sueltos por Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 y dijo que este problema afecta al sector más antiguo de la zona, que está habitado desde los ’90, indicó.

Asimismo detalló que en realidad es una fracción «donde no se tendría que haber habilitado para urbanizarse, por motivos geológicos, altimétricos, y ahora sumado también a lo climático».

«Tenemos tres cuencas hídricas en el barrio que hacen que se inunden los terrenos y las calles», agregó Reyes, quien indicó que un 60% del barrio se encuentra urbanizado.

En este sentido, señaló que el otro sector que posee problemáticas es por el suelo arcilloso: «Las napas no absorben como deberían, prácticamente una vez por semana tienen que llamar al camión atmosférico para poder destapar y desagotar los líquidos cloacales».

Además, acotó que «no hay ninguna ordenanza en el Municipio en cuanto a la problemática hídrica que hay sobre la ciudad», y que los actuales candidatos a intendente de nuestra ciudad capital no lo han puesto «en tela de discusión».

En este sentido, consideró también que el problema de las inundaciones «se va a ir agravando a medida que la urbanización se siga extendiendo».

Emergencia sanitaria

Durante la 13° sesión ordinaria del Concejo Deliberante el día de hoy, el concejal Fabián Leguizamón presentó un proyecto que declara «Emergencia Sanitaria» para este sector de la ciudad, el cual fue remitido comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.

En este sentido, el referente barrial indicó que «es preocupante, si se acercan a la zona en muchas oportunidades el olor es bastante fuerte», y que en ocasiones los vecinos tratan de usar el agua «de manera moderada para ver cuándo o no se le tapa el pozo».

Actualmente, y después de una larga espera, ya se les fue entregado por el Municipio una copia del plano del proyecto de la red cloacal para el barrio.