El tiempo - Tutiempo.net

Desde el nosocomio se debieron suspender las cirugías programadas por falta de insumos para esterilizar los instrumentos quirúrgicos. El interventor Gastón Ortiz Maldonado denunció "paro político" por parte de personal agremiado. También cuestionó al Municipio. Qué le respondieron.

La suspensión de cirugías programadas en el SAMIC generaron un fuerte revuelo en ese hospital de alta complejidad, lo cual llevó al interventor Gastón Ortiz Maldonado a denunciar al gremio ATE de politizar el conflicto, pero también a acusar a la Provincia y el Municipio.

Ayer sostuvo que "algunos instrumentos de cirugía no han podido ser esterilizados convenientemente por falta de insumos que no nos han llegado por distintas razones, como licitaciones desiertas".

Ortiz Maldonado indicó –por Tiempo FM- que "el 40% de las cirugías del hospital son del interior de la provincia" y que "tenemos una crisis de crecimiento, al aumentar tanto las cirugías (tenemos más de 100 en espera) lamentablemente no dimos a vasto".

El Interventor advirtió que "si esto pasara en Buenos Aires nadie se entera porque los hospitales y clínicas privadas se prestan insumos". Además, cuestionó la falta de colaboración de la Provincia y sumó "el paro político que están haciendo los gremios".

En tanto, Ortiz Maldonado aclaró que "no es por falta de presupuesto ya que hoy están operando las urgencias y guardias". Incluso, se haría una ablación de órganos con el INCUCAI.

Por su parte, afirmó que Nación hasta hace quince días estuvo esperando “en vano” que se integre la provincia al SAMIC, “decidieron no integrarse y tampoco contestaron", expuso el Interventor.

Más tarde, remarcó que "los presupuestos van a sufrir alguna demora, pero están garantizados hasta fin de año e incluso hasta diciembre del 2020 más allá del resultado de las elecciones".

Pero Ortiz Maldonado también cuestionó el rol del municipio de El Calafate. La respuesta no se hizo esperar. El intendente Javier Belloni afirmó: "Vamos a pedir que este año sea incorporado al presupuesto nacional como es debido. Es la única forma de garantizar que la Secretaría de Salud de la Nación se haga cargo de la responsabilidad que el país asumió con los santacrueños desde el primer momento. Vamos a trabajar para que eso pase".

Y sentenció: "Nosotros caminamos el predio cuando ahí no había nada y trabajamos muchísimo para lograr ese sueño. Un hospital de alta complejidad que atendiera a todos los santacruceños. Los que vimos nacer y crecer al SAMIC hoy estamos muy tristes por la realidad que está pasando, la falta de insumos, de profesionales, de mantenimiento, de pagos en tiempo y forma, en definitiva, falta de respuestas responsables".