El tiempo - Tutiempo.net

Así lo indicó el secretario de Estado de Ambiente, sobre el estudio que llevaron adelante junto a otras áreas para conocer el estado del caudal del agua y generar políticas de desarrollo sustentable.

El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, dio cuenta en Tiempo FM sobre la importancia del estudio del Río Gallegos, siendo que "alberga el agua de consumo y producción del 40% de la población de Santa Cruz". Indicó que es un "río binacional", ya que una parte baja de la cuenca de Río Turbio/128 de noviembre y otra parte de Chile.

"Para conocer la salud del ecosistema en todas sus aguas es necesario estudiar el río en todos sus tramos de la cuenca alta a la cuenca baja", advirtió Bertinat, quien señaló que es un trabajo articulado entre su secretaría junto al Ministerio de Producción, INTA, UNPA, Consejo Agrario y el Laboratorio Forense.

Por otro lado, el secretario sostuvo que "el cambio climático y el uso del agua tienen impacto sobre el caudal del agua" y eso lleva a reunirse con funcionarios de Chile con mayor información sobre el río.

"Regular la cantidad de agua para producción, consumo y que queda después es estratégico para poder tomar decisiones", enfatizó Bertinat, quien ponderó el desarrollo sustentable considerando las variables el ambiente con la transversalidad de todas las carteras y unificar esfuerzos entre las áreas.

"Este trabajo hubiese sido imposible de forma individual", remarcó el titular de Ambiente, para señalar que deben "pensar en las generaciones futuras".

"Lo que ocurre río arriba impacta río abajo", explicó Bertinat, quien dijo que por esto se entregó ese trabajo a los mandatarios de la Cuenca para advertir el cuidado.