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El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que exime del pago de patentes a vehículos eficientes. Buscan instalar una estación de carga en corto plazo.

Desde el gobierno nacional, provincial y algunos municipios ya aplicaron regulaciones para fomentar la utilización y comercialización de los vehículos eléctricos porque permiten reducir costos y lograr tecnologías eficientes que garanticen un menor impacto ambiental. Sin ir más lejos, Nación autorizó a finales de abril la importación de más de 1.000 vehículos eléctricos y sobre todo híbridos, de diversas marcas.

La ciudad de Neuquén es una de las pocas del país que dio los primeros pasos en materia de regulaciones para popularizarlos. El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que propone la exención del pago de patentes a los Vehículos Eléctricos y Alternativos (VEyA) por tres años desde el momento de su patentamiento.

Para autos eléctricos modelo 2018 o 2019, de aproximadamente $1.300.000 de valor, el impuesto de patente está en el orden de los $2.000, por lo que el ahorro anual es de $24.000 y a los tres años la cifra se estira a $72.000.

“Uno de los ejes que manejamos en la secretaría es la electromovilidad, no solamente en autos eléctricos o híbridos, sino en todas las variantes como monopatín, bicicletas, cuatriciclos y camiones, entre otros. Entendemos que estamos en un proceso de transición y lo que queremos lograr nosotros con estas medidas es acelerar ese proceso”, precisó el secretario de Modernización de la municipalidad de Neuquén, Rubén Etcheverry, en diálogo con “Río Negro”.
La lectura que hicieron desde la Comuna es que para que haya un incremento notable en la utilización de estos vehículos debían acompañar con alguna reglamentación. “Nosotros vemos que no hay estaciones de carga porque no hay suficientes autos y no hay vehículos porque, si bien a la larga son más económicos al principio hay que pagar un poco más, por lo tanto, tampoco hay autos”, expresó el funcionario.

Si bien hoy los precios de los vehículos eléctricos son cercanos al de los automóviles alta gama, se estima que en los próximos 5 años los costos bajarán y serán competitivos con los vehículos de combustión de gama media que están en el mercado.

Dentro de las apuestas del Municipio está incorporar dos vehículos eléctricos a su flota. El modelo seleccionado es la Kangoo ZE porque es la que mejor se adapta a las actividades cotidianas municipales.

La ordenanza municipal abarca autos de propulsión eléctrica, híbridos e híbridos enchufables. También le permite acceder al beneficio a automóviles a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier tipo de combustible, preferentemente biocombustibles.

Por último, la ordenanza deja abierta la puerta para evaluar otro tipo de tecnologías alternativas según sean definidos por la autoridad de aplicación.

“El objetivo es que esta exención sea un incentivo. ¿Es suficiente? No lo sabemos. Nosotros tratamos de subirnos a esta ruta de la electromovilidad para convertir a Neuquén en una ciudad moderna que piensa en el ciudadano”, concluyó Etcheverry.


Fuente: Río Negro