El tiempo - Tutiempo.net

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) hizo la presentación de un Amicus Curiae solicitándole a la Cámara en los Criminal de la Primera Circunscripción Judicial que se aplique la figura penal de ‘travesticidio’ por el asesinato de Marcela Chocobar que se incorporó en nuestra jurisprudencia a partir del fallo de Diana Sacayan.

Así también, se instó a incorporar perspectiva de género y la aplicación del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, por tratarse de una mujer trans.

Ante ello, el Dr. Jorge Daniel Yance, Presidente de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial respondió a INAM informando que "al momento del dictado de la Sentencia se evaluarán, considerarán y/o valorarán los argumentos expuestos en su presentación y/o en las que oportunamente realice".

A su vez, el Dr. Yance expresó que "teniendo en cuenta que la figura del Amicus Curiae no se encuentra prevista en nuestro ordenamiento procesal, se solicitará al Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia que, a través de las gestiones administrativas necesarias, se reglamente su intervención a fin de que la misma pueda ser incorporada desde el inicio del proceso,..., pues su aporte a las causas de su incumbencia reviste una importancia que permite cumplir con las mandas que la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, le imponen al Estado".

El INAM entiende que las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género, imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que el travesticidio de Marcela Chocobar se incorpore desde una perspectiva de derechos, acorde a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, enfatizó en que "desde el INAM continuaremos acompañando a la familia de Marcela y procurando trabajar para que la Justicia adopte urgentemente la perspectiva de género. Si queremos vivir en un país donde el reclamo por #NiUnaMenos sea un verdadero #NuncaMás necesitamos del compromiso activo del poder Judicial". (Instituto Nacional de Mujeres)