El tiempo - Tutiempo.net

A pesar de las críticas que recibe la conducción nacional de la CGT, ayer se sintió en todo el país el paro nacional convocado por esa central obrera. En Santa Cruz, la huelga comenzó con el parate de los camioneros a partir de las 20 horas del martes. En los yacimientos productivos hubo guardias mínimas.

La medida se sintió en todo el territorio nacional y en Santa Cruz, al igual que el resto de las provincias, hubo cortes de calle, manifestaciones en la vía pública y escasa actividad laboral.

La jornada amaneció con el gremio de Camioneros apostado en la autovía 17 de Octubre, a la altura del aeropuerto, mientras que el servicio de transporte de pasajeros fue nulo. La UTA permaneció desde tempranas horas de la mañana en la terminal de pasajeros de nuestra ciudad. En tanto, la huelga también se hizo sentir en los yacimientos mineros y petroleros de la provincia. Se garantizaron guardias mínimas.


En cuanto a los trabajadores estatales (nacionales y provinciales), la huelga tuvo un alto acatamiento, pues en las escuelas públicas hubo nula actividad, mientras que en dependencias nacionales también hubo una baja actividad.

MUS

Los gremios estatales, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, sumaron al reclamo nacional, la realidad provincial y críticas al Gobierno de Alicia Kirchner.

Gremios como ADOSAC, CTA, Judiciales, Viales, SOEM, entre otros, se congregaron en el mástil mayor de la ciudad y luego marcharon hacia el Ministerio de Economía para entregar un documento.


En el escrito señalaron que la huelga se ejecutó en “repudio a las políticas que no han priorizado a los trabajadores y, por el contrario, han sumido a miles en una pobreza difícil de sobrellevar que se traduce en carencias básicas para el desarrollo y bienestar de toda la población”, mientras que “en este marco los santacruceños no hemos sido ajenos al deterioro”.

Pero advierten que eso “no imposibilita discriminar gestiones y decisiones de cada estamento y poder advertir que el Gobierno Provincial, del cual Ud. es parte (por el ministro Perincioli) administrando las directrices económicas, no ha querido generar una sola medida para revertir esta realidad, manteniendo salarios de pobreza, pagando parcialmente y tarde, vaciando la obra social, desviando los fondos específicos para educación y negando inversiones necesarias en temas trascendentes”.

Zona norte

En tanto, La Opinión Austral Zona Norte informó que la jornada se inició con la medida de Camioneros, a las 20 horas del martes. Dos horas más tarde, la fila de camiones que se extendía desde un acceso norte ya saturado, llegaba hasta la Cámara Criminal.

Si bien Camioneros garantizó de forma visible el paro, otras entidades participaron activamente en el contexto de un llamado desde la CGT, las CTA y otras organizaciones obreras. Adhirieron estatales provinciales como los sindicatos docentes, profesionales de la salud y gremios de la administración pública, pero también municipales, sectores comerciales, transportistas y otros.

Fue notoria la falta de recambio en cajeros automáticos de todos los bancos de la ciudad, que se quedaron sin dinero a poco de iniciarse las medidas. En el caso de la docencia, el acatamiento fue dispar, puesto que algunos establecimientos educativos tuvieron clases parciales.

En este contexto, el referente del sindicato de Camioneros, Mario Sarmiento, destacó el alto acatamiento. Disparó que el paro es la respuesta “del movimiento obrero organizado a las medidas de empobrecimiento de los trabajadores que ejecuta este Gobierno Nacional nefasto, que está dejando a la Argentina en ruinas”.

Asimismo, señaló que el presidente Mauricio Macri “se va pronto, a su gobierno no le queda nada y tenemos que aguantar hasta octubre. Lo que necesita el pueblo es un gobierno justicialista, que todos los referentes se junten, porque es la única forma de cambiar esta realidad. Vivimos en un país muy rico en recursos, pero el actual gobierno se empeña en destruir al trabajador y a su familia, y sólo gobierna para unos pocos y como le dicen desde el Fondo Monetario Internacional”, culminó.