El tiempo - Tutiempo.net

El Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconio dio a conocer un nuevo relevamiento en el que se destaca el crecimiento de la producción de petróleo y gas. Las energías renovables también fueron protagonistas.

De acuerdo al estudio, en marzo de 2019 la producción de petróleo aumentó 3,1% i.a y 3,3% en el acumulado de los 12 meses. “Es importante destacar que en marzo de 2018 la producción petrolera mensual fue muy baja”, resalta. En ese sentido, afirma que la producción de petróleo convencional (86% de la producción total) se redujo 2,1% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada por el Shale Oil, se incrementó 52,1%.

Con respecto al gas, la producción de Gas aumentó 2,9% i.a y 5,6% en el acumulado de 12 meses. Tecpetrol tuvo un papel fundamental en Fortín de Piedra: descontada su producción, la producción de gas natural acumulada en 12 meses cae 1,8% y la producción no convencional del mes de marzo se reduce 14,8% respecto a igual mes del año anterior. “Este dato es de particular importancia ya que la producción no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra es beneficiaria de los subsidios otorgados por el plan de estímulos a la producción no convencional (Resolución 46/2017), que recientemente ha tenido un revés por parte del Gobierno”, aclaran.

La energía eléctrica bajó. De acuerdo al informe, la demanda total se redujo 10% i.a mientras que disminuyó 1,7% en términos anuales. Sin embargo, destacan que la demanda anual disminuye para todas las categorías de consumo. La oferta neta local de energía eléctrica disminuyó 12% i.a en marzo de 2019, mientras que en los últimos doce meses se redujo 2% respecto a igual periodo del año anterior. “La generación Nuclear y Renovable muestran crecimiento positivo con una variación del 2% y 60,1% en 12 meses respectivamente. La generación Eólica se establece como la principal tecnología Renovable, representando el 50% del total Renovable generado en los últimos 12 meses”, apunta.

En lo que respecta a subisidios energéticos, los devengados aumentaron 398% en el acumulado a febrero de 2019 respecto a igual periodo del año anterior según datos de ASAP. “Esto implica mayores subsidios por la suma de $ 9.143 millones en el primer bimestre de 2019”, explica. Las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a febrero de 2019 fueron para CAMMESA ($ 4.000 millones), IEASA con $ 2.646 millones, y el Plan Gas (Resolución N° 46 MINEM) con $ 2.172 millones.

Por último, el informe rescata que la balanza comercial energética del mes de marzo de 2019 se muestra superavitaria en US$ 33 millones. Adicionalmente, el primer trimestre de 2019 muestra un superávit comercial energético de USD 175 millones logrando revertir un déficit de USD 116 millones en igual periodo del año anterior.