El tiempo - Tutiempo.net

Así lo indicó la presidenta del Consejo Provincial de Educación al referirse al sumario iniciado a vocales ante la Junta de Clasificación de Inicial y Especial. 'Es importante proteger los derechos lesionados de aquellos docentes a los que se les quitó el puntaje que les correspondía”, manifestó.

Al finalizar el acto de firma de convenio entre el CPE y entidades sociales, la titular de la cartera educativa brindó una conferencia de prensa y se refirió a la denuncia realizada por la adulteración de la base de datos que permite la confección de los listados de puntaje docente. Al respecto, Velázquez explicó que la denuncia abarca sólo a la Junta de Clasificación Inicial y Especial: "Teniendo como prueba el ingreso al sistema y que luego se sacó el puntaje otorgado por la Asistencia Perfecta de 400 docentes. Es decir, se lesionó el derecho de ese trabajador que había cumplido con este requisito enmarcado en la resolución 066".

A la vez que añadió: “Frente a esta situación y teniendo identificada a quienes realizaron esta maniobra, a través de la clave, generamos una denuncia y el procedimiento administrativo para que esas personas, los vocales en representación de los docentes, puedan hacer su descargo y poder despejar de alguna manera la magnitud de este problema”.

También indicó que se trata de un procedimiento estatutario que contempla llamar a los suplentes de cada lista para que asuman el cargo. “Son vocales electos en representación de todos los docentes de Inicial y Especial, no representan a un partido político o a los afiliados de un sindicato sino al conjunto de los docentes", afirmó la funcionaria provincial y detalló que se está ofreciendo a los suplentes de la lista.

En cuanto a la continuidad del ofrecimiento de cargo de Inicial y Especial, señaló: “Se realizará luego de la publicación de los listados, el 6 de marzo, con la incorporación de los 400 reclamos que solicitaban se les otorgue la asistencia Perfecta”. Asimismo, aclaró que el Acto Público de Ofrecimiento de cargos para la Educación Primaria y las modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos y la Educación Rural se realizará mañana en toda la provincia. 

"Quienes conducen los sindicatos conocen de estos procedimientos, creo que están al tanto de la gravedad de una cosa así. En esto debemos anteponer nuestra necesidad de gestionar un sistema educativo con seriedad", subrayó la presidenta del CPE y, consultada por la medida de fuerza decretada por el gremio ADOSAC, indicó: "Me sorprende porque venimos trabajando en paritarias, hemos hecho una oferta, y ese tipo de medida que perjudican a los niños, estudiantes, deberían reservarse por cuestiones al límite". 

Velázquez subrayó: "Ellos saben que es importante proteger los derechos lesionados de aquellos docentes a los que se les quitó el puntaje que les correspondía” y agregó que “la democracia funciona con procedimientos. Por eso explico el procedimiento que se hizo en la junta y retirar el puntaje de un otro, porque yo no estoy de acuerdo cuando hay una norma que lo avala y lesionar el derecho de un colega, no es una actitud democrática”.

Asimismo, consultada sobre las negociaciones con las entidades gremiales y señaló que durante el año pasado se realizaron planteos en torno a los edificios y otros temas "sobre los que trabajamos y seguimos trabajando: en las condiciones edilicias, en la formación de los docentes, discutiendo las condiciones salariales en paritarias de manera ininterrumpida, lo que incluye el pago unificado". 

"Si depende de este Gobierno, estamos trabajando para que haya continuidad en las clases. Lo que planteo es que a la Educación Pública, Popular e Inclusiva de tradición en esta provincia, la tenemos que defender entre todos”, destacó Velázquez y añadió: No quiere decir que no puede haber discusión pero si hay que llamar a la reflexión porque las medidas de paro son medidas extremas. Si estamos dialogando y trabajando no podemos hacer de esta herramienta una cuestión cotidiana”.

“Venimos de un 2017 traumático, del que todavía no podemos terminar de evaluar los efectos en los estudiantes. No pedimos que renuncien a sus derechos pero los derechos de los trabajadores profesionales docentes no pueden entrar en contradicción con los de los hijos de los trabajadores”, enfatizó. 

Respecto a las declaraciones vertidas por funcionarios de la oposición, Velázquez señaló: "Hemos ido hace una año a hacer un informe a la comisión de Educación y hemos explicado todo. Estamos siempre dispuestos para dar todas las explicaciones necesarias porque podemos equivocarnos, porque somos seres humanos, pero no dejamos de hacer las cuestiones como lo indica el Estatuto y la ley y con nuestro mandato de hacer a la Educación Pública en Santa Cruz, de gestión estatal y privada, funcione en relación a la inversión que realiza el pueblo santacruceño: 8.500 millones de pesos, sólo en sueldos”. 

“La Educación es importante para nosotros y para el mundo que sí requiere que podamos debatir, pero debatir no hacer de eso una herramienta de politiquería, cuando no podemos plantear respecto a las cosas que nos pasan por ejemplo con los recortes, por ejemplo 50 millones de pesos en la provincia de Santa Cruz en el presupuesto nacional”, concluyó la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.