El tiempo - Tutiempo.net

Respecto de la Ley de Lemas , el  vicegobernador entiende el sistema electoral actual “no estafó a la gente, porque estafarla hubiese sido tener promesas de campaña y después hacer todo lo contrario o decirles a los mineros que iba a haber inversiones y después echar a mil”.

Después de haber leído los votos de los jueces de la Corte, que esta semana declararon la legalidad de la Ley de Lemas en Santa Cruz, el vicegobernador Pablo González habló con La Opinión Austral y dijo que el fallo “derriba el mito de la inconstitucionalidad”.

Indicó que el voto de Elena Highton de Nolasco encierra “una crítica a la técnica” jurídica del recurso extraordinario que plantearon los amparistas, a quienes les endilga “una autocontradicción constante, una falencia de los que apelaron, porque al querer impedir que se aplique el precedente Partido Socialista contra la provincia de Santa Fe, lo que piden es el análisis constitucional de la ley con la Constitución Provincial, y eso no es competencia de la Corte y por lo tanto, le quita la cuestión federal al planteo”.

Así, el grupo de denunciantes encabezado por la UCR tuvo “una falla notoria” aun cuando “se han autoerigido como guardianes de la democracia en Santa Cruz”, tildó, al tiempo que los acusó de haber subestimado al electorado “pensando que la gente no entiende lo que vota”.

Para González esta subestimación también está refutada por la Corte, ya que “dice que nuestro sistema es de partidos políticos y no de personas, es otro punto interesante que desarrolla el fallo, que incluso analiza la Ley de Partidos Políticos de la provincia de Santa Cruz, que estableció un representante de la minoría en los entes descentralizados”.

Es así como La Ley de Lemas es un sistema de partidos de doble voto donde “la gente primero vota a un partido y después vota a uno de los candidatos de ese partido”, sostuvo el vicegobernador, reconociendo que si el sistema se presta a confusión, es en todo caso “por la pluralidad de sublemas que hay”.

En términos políticos el titular del Legislativo celebró que el fallo terminara con “tres años de discurso de ilegitimidad de nuestro gobierno”, y que el oficialismo no sostiene que el sistema electoral no deba cambiarse, sino que “queríamos esperar la sentencia porque lo que dijo la Corte fue aclararle las cosas a los defensores de la legalidad, que creen que la gente es tonta y ellos son iluminados”.

González también se ocupó de aclarar que cuando la Constitución santacruceña habla de que la elección a gobernador y vice es directa y a simple pluralidad de sufragios, “se refiere a los colegios electorales, algo que la Corte dijo reiteradísimas veces”, en contraposición a una figura que “existe en Estados Unidos, donde la gente vota a electores, o como ocurría en la Argentina hasta el año 1994” previo a la reforma.

Saldado el asunto judicial, el oficialismo tiene ahora la iniciativa política frente al asunto sobre el cual la oposición no pudo avanzar el mes pasado.

Por eso el vicegobernador reconoció que “el sistema electoral está en discusión” y advirtió, tal como se leyó en el fallo del martes, que ningún sistema electoral es inocente y de hecho, “hoy está en análisis de juristas si desdoblan las elecciones en provincia de Buenos Aires para que los intendentes no vayan en una hipotética boleta con Cristina”.

Consultado respecto a qué proyectos podrían ponerse en discusión de ahora en más, González aclaró que “hay varios presentados”, aunque no descartó que pueda aparecer alguno entre la última sesión de Diputados y el comienzo del próximo año legislativo, pero descartó que la gobernadora Alicia Kirchner tenga algún borrador sobre el tema.

”Hay proyectos y esos se van a analizar el año que viene, a partir del mes de febrero. Esto se habló siempre. Hay varios, y puede haber alguno más” indicó, marcando que el tema amerita “las discusiones de cada sector político”, y que “el año que viene veremos en marzo, con tiempo, si se va a debatir el sistema electoral para las elecciones que en Santa Cruz van a ser el 27 de octubre”.

En este sentido, descartó que el gobierno haya pensado en desdoblar las elecciones como sí lo decidieron otras jurisdicciones en una “especulación política para no quedar pegados con Macri, como por ejemplo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez”.