El tiempo - Tutiempo.net

Medido en dólares, el financiamiento en el mercado de capitales en 2018 ascendió a USD 6.160 millones, esto implica una disminución de 52% en relación a las emisiones realizadas en 2017. Las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros representaron más del 70% de las emisiones en el mercado.

En el segmento de financiaciones a través de fideicomisos financieros, en noviembre se colocaron 14 series por un total de $4.458 millones. Pese a que mensualmente se recuperó 96% respecto al bajo volumen de emisiones que había dejado octubre ($2.270 millones), lo cierto es que todavía el mercado no logró recuperar el nivel de financiamiento a las empresas que presentaba en el primer trimestre del año.

La tasa BADLAR que se utiliza de referencia para las colocaciones en pesos disminuyó 25 puntos básicos en el mes cerrando noviembre en 51,2%. A pesar de este contexto de baja de las tasas pasivas, el rendimiento esperado por los inversores del título promedió 86% para los bonos senior. Esto indica que el costo de financiamiento para las empresas que se fondean a través de fideicomisos financieros en el mercado de capitales continúa en niveles máximos.

Medido en pesos, en términos acumulados y sin considerar el efecto inflacionario, en 2018 la evolución interanual indica una disminución en el volumen de fideicomisos financieros en el orden del 7%.

En el segmento de obligaciones negociables, durante noviembre fueron 14 las compañías que emitieron deuda en el mercado de capitales. Las emisiones totales en pesos alcanzaron un volumen de AR$ 4.429 millones, mientras que las emisiones en dólares sumaron USD 144 millones, es decir, colocaciones que cerraron el mes en el orden de los $9.500 millones.

Esto indica una reactivación del mercado que venía paralizado desde Abril de este año. En perspectiva, considerando todas las emisiones desde inicios de la corrida cambiaria hasta el cierre del mes anterior, apenas superaron los $1.800 millones, una quinta parte de lo colocado en noviembre.

En términos de costo financiero, el spread promedio sobre Tasa Badlar (considerando los títulos en pesos que licitaron margen) se situó en 9,4%, lo que representa un aumento de 152 puntos básicos respecto a octubre. Para los títulos que se negociaron en dólares el costo promedio en noviembre ascendió a 10,6% con una duración promedio de 21 meses. En términos acumulados, en 2018 la evolución interanual del volumen de obligaciones negociables indica una contracción en el orden del 30%.

Pronto dejaremos atrás otro año complejo. Los fideicomisos financieros y la deuda corporativa lo despedirá con una caída interanual que, medido en pesos y en términos nominales, posiblemente se ubique por encima del 20%.