El tiempo - Tutiempo.net

La gobernadora de la provincia, se reunió por la tarde con el Ministro de Interior del Gobierno Nacional, Rogelio Frigerio. Aerolíneas Argentinas, YCRT, Zona Franca y Salud como ejes de la reunión.

De la reunión participó Leonardo Álvarez (Producción, Comercio e Industria), quien realizó declaraciones sobre los temas abordados en el encuentro.

“La gobernadora planteó junto a su equipo, la necesidad imperiosa de tener habilitada la Zona Franca minorista de Río Gallegos, y la mayorista de Caleta Olivia y la capital santacruceña. El ministro Frigerio se comprometió a llevar adelante las gestiones con la Secretaría de Hacienda de la Nación y Aduana” manifestó Álvarez.

En este sentido, el funcionario provincial recordó que lo que está faltando para la habilitación definitiva es la nota de Hacienda que le permita a Aduana cobrar excedente.
También, el titular de la cartera de Producción expresó que se encontraba presente el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, “que días atrás se había adjudicado la gestión para la habilitación de la Zona Franca mayorista que nos deja en el mismo lugar y no resuelve absolutamente nada”.
Álvarez planteó que lamentablemente esta situación de incertidumbre y falta de definiciones, pone a todos los santacruceños en el lugar de rehenes de las internas de Cambiemos. El ministro Frigerio mostró un marcado disgusto por la mala información y asesoramiento que el senador Costa les hace llegar sobre los temas de Santa Cruz.


Al respecto destacó que mientras que por un lado el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia pide que se puedan comercializar automotores en la Zona Franca, por otro lado, el Senador Costa se queja y obliga a excluir automotores del régimen.
“En otro orden de cosas también se le solicitó a Frigerio la continuidad de la producción de carbón en el yacimiento de Río Turbio y la finalización de la obra de la usina en YCRT, entendiendo que la verdadera puesta en valor es al momento de transformarse en energía. Creemos que es de esta manera que se asegura la continuidad laboral de los santacruceños que hace generaciones que en la Cuenca se desempeñan en torno a la extracción” agregó el ministro.

Otro de los temas abordados en la reunión en Casa de Gobierno fue el referido a los vuelos y costos de Aerolíneas Argentinas, como también a la conectividad entre la provincia y otros destinos.

“Expresamos nuestra preocupación por la escasa cantidad de vuelos, los horarios inconvenientes y los altos costos. Es más barato viajar a Ushuaia que al El Calafate o irse al exterior que venir a las localidades de la provincia de Santa Cruz por Aerolíneas Argentinas” manifestó el funcionario.

“Aerolíneas Argentinas para nosotros es un aliado estratégico para el turismo. Hablamos de una actividad que luego de las extractivas e hidrocarburíferas, es la que mayor empleo privado genera. Sin la presencia de nuestra aerolínea de bandera que pueda conectarnos con los grandes centros urbanos y con la puerta de ingreso a la Argentina -que es Buenos Aires-, se nos hace mucho más difícil desarrollar el sector. Tampoco tenemos conectividad aérea en la zona norte, donde tenemos atractivos turísticos, como las Cueva de las manos, Los Antiguos, la Ruta 41 y el Valle del río Pinturas” agregó Álvarez.

Por último el Ministro destacó que se hablaron de los temas referidos a Salud, como la situación actual del SAMIC en El Calafate.