El tiempo - Tutiempo.net

El stock de deuda externa bruta total se estima en 261.483 millones de dólares. Su principal componente lo constituye la deuda pública nacional y provincial, que totaliza 160.000 millones.

La deuda del Banco Central suma 20.000 millones, y el resto corresponde mayormente al sector privado. Según la Secretaría de Finanzas, la deuda pública en moneda extranjera representaba al final del primer semestre el 58% del PBI.

Pero cabe suponer que la suba de la cotización del dólar en lo que va del segundo semestre ubica a dicho guarismo por sobre el 60%, alerta el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe. En tanto, la deuda externa pública ya representaría el 43%.

“Se acepta que una relación deuda pública/PBI del 60% es un máximo aceptable. Es el límite fijado, por ejemplo, en el Tratado de Maastricht que creó la Unión Europea. Un trabajo llevado a cabo por personal del FMI, sin embargo, estima que un ratio superior al 40% es riesgoso para países emergentes”, precisa al respecto Víctor Beker, director del CENE.

“No existe un criterio unánime respecto de cuál es el nivel de deuda externa a partir del cual una economía se encuentra en riesgo de default. En el caso de la Argentina, dicho guarismo era del 52% en 2001, cuando estalló la crisis. Sin embargo, se estima que la sobrevaluación del peso, debido a la convertibilidad, resultaba en una sobreestimación del PBI. Por los tanto, probablemente en aquel momento aquella relación era superior a la registrada por las estadísticas oficiales”, señala.

“De acuerdo con la información oficial, todas las obligaciones en moneda extranjera que venzan hasta fines de 2019 serán cubiertas con los fondos provenientes del FMI. Por lo tanto, la gran incógnita es qué ocurrirá a partir de 2020”, concluye Beker.