El tiempo - Tutiempo.net

Así lo sostuvo el ex procurador de Santa Cruz Eduardo Soa a Radio Nuevo Día 100.9, luego de que se le dictara 1 año de prisión en suspenso a Daniel Peralta por no reponerlo en el cargo . 'Para quienes gobiernan Santa Cruz es más importante la obediencia a la persona que a la norma ' afirmó.

Durante las últimas horas, el Juzgado Federal de Río Gallegos decidió condenar a "un año de prisión en suspenso" al ex gobernador Daniel Peralta, por desooir la indicación de la Corte Suprema de Justicia - en 2010- de reponer al ex procurador Eduardo Sosa, quien había sido separado ilegalmente, por el ex gobernador Kirchner, de su cargo en el año 1995.

"Si pretendemos que la sociedad funcione tiene que haber un mínimo cumplimiento de la ley y cumplimiento a las sentencias judiciales. Si los propios gobernantes no lo hacen, la sociedad queda en un estado de ‘zona liberada’ y así estamos en muchos temas, donde no se respeta la ley y hay un sufrimiento social que se padece" agregó.

Lo triste de todo esto es la enseñanza que queda y es que las máximas autoridades del Gobierno no se someten al imperio de la ley. Eso, independientemente de una causa penal, una pena mayor o menos es grave desde lo institucional y afecta a la sociedad.

Si pretendemos que la sociedad funcione tiene que haber un mínimo cumplimiento de la ley y cumplimiento a las sentencias judiciales. Si los propios gobernantes no lo hacen, la sociedad queda en un estado de ‘zona liberada’ y así estamos en muchos temas, donde no se respeta la ley y hay un sufrimiento social que se padece

“Creo que cada uno sabe por qué hace las cosas. Y sabe el rol que tiene que cumplir. Peralta consideró que ese era el rol que tenía que cumplí y yo sostuve los valores que me parecía que había que defender” manifestó respecto al ex Gobernador.

La Justicia de Santa Cruz y la Ley de Lemas

Con respecto a otros temas de actualidad, Sosa fue consultado sobre el fallo de la Corte Suprema con respecto al desempeño actual de la Justicia. Sosa manifestó que el antecedente de su destitución “fue demoledor en cuanto a los principios básicos y generó bastante zozobra, en su momento en el poder judicial”. “Hay muchos jueces y magistrados que se intentan desempañar con vocación, pero lo que ha quedado demostrado es que quienes gobiernan Santa Cruz es más importante la obediencia a la persona que a la norma y eso si sigue así iremos en un mal camino” añadió

Respecto al fallo que se espera de la Corte Suprema respecto a la constitucionalidad de la Ley de Lemas, Sosa consideró que la ley es contraria a la constitución provincial. “Políticamente, desde el punto de vista electoral ha demostrado ser bastante dañina por lo que sería bueno tener un cambio en este tema" indicó.

(El Diario Nuevo Día)