El tiempo - Tutiempo.net

En la última semana se presentaron siete contratos de envíos. Total Austral quiere abastecer Chile durante todo el año.

Luego de un comienzo lento, en el que los primeros convenios para la exportación de gas natural se dieron a cuentagotas, en la última semana la secretaría de Energía de la Nación tuvo una virtual catarata de pedidos dado que recibió siete contratos de envíos que elevaron a 18 la cantidad en trámite.

Contabilizando los volúmenes máximos pactados en los 18 pedidos, la cantidad de gas que podría llegar a exportarse alcanza los 21,21 millones de metros cúbicos por día, superando así la cantidad de gas que en septiembre debió dejar de producirse a raíz de la falta de mercado para su colocación.

De los 18 pedidos uno sólo, pautado entre Wintershall y AES, tiene como destino Brasil y si bien cuenta con la autorización de Nación todavía no comenzó a inyectar el gas de Vaca Muerta en la zona sur de Río Grande do Sul. Los otros 17 tienen como destino las diversas regiones de Chile, por lo cual a la producción de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina también se agregan despachos desde la Cuenca Austral.

Los últimos tres pedidos de exportación fueron presentados ayer por Total Austral y son los primeros en contemplar el despacho de gas natural durante todo el año.
Es que hasta el momento y con la excepción de los envíos a Methanex, los convenios de exportación se habían pautado hasta el 1 de mayo del año que viene, cuando la demanda nacional subirá con la llegada del frío invernal y será necesaria toda la producción para cubrirla.

Pero Total Austral fue más allá y en los convenios con Colbún y Enel, dos de las principales generadoras de energía eléctrica de la región central de Chile, pautó enviarles gas hasta el 1 de octubre del 2019. En el primer caso el acuerdo es por 1,5 millones de metros cúbicos por día, en tanto que en segundo puede alcanzar los 2 millones de metros cúbicos diarios.

El tercer acuerdo de exportación es con la empresa distribuidora de gas domiciliario e industrial Gasco. Si bien el volumen es el más pequeño, de apenas 100.000 metros cúbicos diarios, el período de envíos acordado es hasta el primero de diciembre de 2019, siempre en la modalidad de contrato interrumpible.
En sus capacidades máximas los envíos podrían alcanzar los 21 millones de metros cúbicos por día. Uno sólo tiene como destino el sur de Brasil.

 

Fuente: Río Negro