El tiempo - Tutiempo.net

Allanamientos simultáneos por casos de trata

Se trata de un procedimiento conjunto de distintas áreas policiales, AFIP, Migraciones e Interpol en el marco de una investigación por explotación laboral. Fueron allanados locales de indumentaria y domicilios particulares. También hay procedimientos en Perito Moreno.

Un intenso movimiento de móviles y efectivos policiales se registra desde las 9.30 hs de este jueves en varios lugares de El Calafate. Es un operativo conjunto de la Policía de Santa Cruz y otros organismos, y en simultáneo, ya que se realiza en seis locales comerciales y cinco viviendas.

Son comercios de ropa, calzado e indumentaria localizados en la zona céntrica de esta villa turística. Cuatro de ellos están situados en una cuadra de la calle Buenos Aires (entre Roca y Campaña del Desierto) que fue totalmente cerrada por la policía al tránsito vehicular y peatonal. Otro local está en la calle Tomás Espora y el sexto en la calle Perito Moreno, ambos en pleno centro.

Según informa el portal Ahora Calafate, la investigación es por casos de trata de personas con fines de explotación laboral. Inmigrantes bolivianas habrían sido traídas a Santa Cruz engañadas con convenientes oportunidades de trabajo. Y una vez aquí son obligadas a trabajar en condiciones totalmente irregulares y de hacinamiento.

Por ello además de los locales comerciales el procedimiento se extiende a al menos cinco domicilios particulares ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Efectivos de la DDI de El Calafate llevan adelante el procedimiento, con el apoyo de las dos comisarías. También interviene personal de la AFIP de Río Gallegos, de la Dirección de Migraciones y de Interpol.

Todo el operativo es coordinado por la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a cargo del Crio. Luis Águila.

En estos momentos hay personas en calidad de demoradas, y varias mujeres que serían las víctimas de trata laboral están siendo entrevistadas por psicólogos y asistentes sociales de la División Trata, con apoyo de profesionales del Servicio Social de la URSO.

TAMBIÉN EN PERITO MORENO

En forma simultánea a esta localidad se realizan otros seis allanamientos en Perito Moreno, en el marco de la misma investigación que de acuerdo a la información obtenida por Ahora Calafate, se inició en aquella localidad.

Información obtenida en la ciudad peritense permitió el inicio de una investigación que realizó la Justicia Federal con asiento en Caleta Olivia, y que tuvo derivaciones en El Calafate.

Se prevé que las diligencias de este megaoperativo culminen en ambas localidades en horas de la noche de hoy. (La Opinión Austral)