El tiempo - Tutiempo.net

A través de una comunicación oficial, el ministro de Industria de la Nación, Dante Sica, dijo que se rectificará el Decreto 864/18 respecto a las posiciones arancelarias que perjudican a las fábricas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego.

El ministro de Industria Dante Sica recibió a su par de la Provincia, Ramiro Caballero, ante quien admitió desconocer detalles del Decreto 864/18 y aseguró que se pedirán las disculpas del caso y que se procederá a rectificar la medida en aquellos puntos perjudiciales para las electrónicas radicadas en Tierra del Fuego.

De esta manera, Sica desdijo a su secretario de Industria, Fernando Grasso, quien defendió la medida la semana pasada y lo mismo hizo cuando recibió a Caballero y a representantes de AFARTE en Buenos Aires. Allí hubo fuertes reproches del Ministro fueguino hacia el funcionario de la cartera nacional.

El viernes, en un comunicado de prensa, se consignó que “el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que ya se está trabajando en la rectificación del decreto 864/2018, que reduce aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica con destino a diversos usos económicos y para la actividad productiva”.



La comunicación detalla que se “trata de cuatro posiciones arancelarias que son las más críticas para los procesos productivos de la isla y la medida estará publicada en los próximos días en el Boletín Oficial”.

Según dichos de Sica, que se reproducen en el comunicado, éste aseguró que “venimos trabajando con la Provincia y la industria en una agenda de mejora de la productividad y la competitividad, con avances importantes. Nuestra principal preocupación es cuidar el empleo”.

Cruce con Grasso

El jueves, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, recibió al ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero y a representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para dialogar sobre el decreto.

Grasso detalló los alcances y el sentido de la medida, que se focaliza en bienes mayormente no producidos en el país y mejora transversalmente la competitividad de la economía y el desarrollo de las inversiones.

Caballero informó que “fue una reunión técnica donde se planteó lo que nos perjudica y todos sabemos que los productos afectados son dos, TV y celulares que están dentro de los tres más importantes que fabricamos”.

Dijo que “la posición del sector industrial fue muy preocupante, y por mi parte fue muy dura y crítica, tuve un dialogo fuerte con el Secretario donde le plantee la desarticulación para sacar una medida de este tipo que genera tanto impacto”.

En una entrevista con Radio Nacional planteó su expreso pedido de que “esto debe ser revertido de forma inmediata, ni siquiera digo analizado, revertido. No hay mucho más análisis pendiente que notar que ese bien que se pretende ingresar fabricado al país nosotros en Tierra del Fuego lo fabricamos”.

Caballero reveló que el secretario Fernando Grasso “siempre dio vueltas sobre el decreto y sobre la intención de revisarlo y rever puntos y le dejé claro que si él trabajó tanto tiempo en un decreto que nosotros en 48 horas pudimos analizar íntegro y saber en qué nos afectaba, él no solo debería haberlo corregido el mismo día que comenzamos a llamar, si no que en esta reunión que tuvimos ya debería estar solucionado”.

Cuatro posiciones

Tras la reunión del pasado jueves, a través de un comunicado de prensa, Fernando Grasso informó sobre el encuentro con el ministro Caballero y los representantes de AFARTE, allí señaló: “Dialogamos sobre el impacto de estos casos específicos en la estructura de costos de los procesos productivos realizados en la Provincia, a fin de revisar de manera inmediata las que resultan más críticas, que serían unas 4 posiciones arancelarias, e incorporar a la normativa las modificaciones pertinentes”.

Reiteró que “el objetivo es mejorar el acceso a componentes de electrónica y tecnológicos que mejoran la competitividad de la economía en forma sistémica y de manera compatible con el normal desarrollo de las actividades de la industria fueguina”.

Las disculpas

Caballero también se reunió con el Ministro de Producción y sostuvo que “pude expresarle al Ministro desde 2016 a la fecha todas las idas y vueltas que hemos tenido, donde los esfuerzos de la provincia han sido enormes y lo que concretamente siempre hemos buscado es la protección de la industria provincial y nacional”.

Dijo que “si bien el Ministro no tenía el detalle del decreto ya que se trabajó con anterioridad a su asunción, se mostró preocupado por la situación que le comenté y se comprometió a revisar en el día de hoy las posiciones que marcamos como perjudiciales y si son equívocas resolverlas sin lugar a ninguna duda”.

Caballero señaló que Sica “se comprometió a comunicarse con la propia Gobernadora para explicar lo sucedido y dejó claro que no hay ninguna intención particular de perjudicarnos. Tengo la seguridad de que esas posiciones arancelarias no sólo nos afectan a nosotros y alguien no vio ese daño”.

Caballero dijo que, en pocas palabras, Sica le dijo: “Esto ha sido un error y de comprobarse esto, se corrige”.

El titular de Industria de la Provincia puntualizó que el ministro Dante Sica “me expresó que de ninguna manera quiere impulsar un decreto donde una parte de un producto que se fabrica en Tierra del Fuego sea ingresada de esta manera al país y que si así es no solo va a pedir las disculpas pertinentes, si no también corregirlo rápidamente”.