El tiempo - Tutiempo.net

“Muchos de los usuarios que optan por este tipo de financiación se vieron obligados en el último tiempo a pagar solo los pagos mínimos, esto más un CFT cercano al 100% sobre los saldos que quedan impagos, ponen límites al uso del plástico para los meses siguientes”, aseguró Barbero.

 

La disminución de los consumos en el exterior se plasma en la línea de tarjetas de crédito en dólares que registraron una caída respecto a sus saldos del mes pasado, del orden del -28,57%, reflejando la mayor baja de uso del plástico de los últimos meses, y su baja en nivel interanual es más que importante representando un -48,14%.

Finalizó septiembre y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.249.715 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $830.996 millones, equivalente a un incremento del 58,57% anual, y marcando un leve incremento respecto al mes anterior de un 1,82%.

La línea de préstamos personales presenta una suba con respecto al mes anterior del 0,44% el incremento en términos absolutos más bajo del último año. El saldo asciende a $421.561 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 35,25%, contra los $311.686 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Guillermo Barbero, socio de First Capital Group explicó: “Cómo se aprecia, el incremento interanual está por primera vez en mucho tiempo cercano a la expectativa inflacionaria, indicando un crecimiento en términos reales prácticamente nulo, siendo que ésta línea supo ser una de las que encabezó la recuperación del crédito al sector privado. El cada vez más elevado costo del dinero repercutió sobre la demanda, mientras que las medidas monetarias adoptadas por el BCRA indujeron a la oferta a ser más cautos a la hora de las colocaciones. También hay que destacar que gran parte de estas colocaciones se realizan a través de entidades minoristas no bancarias, la restricción a las nuevas financiaciones a estos operadores derrumbó la pendiente del crecimiento que traía esta línea”.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $368.777 millones, esto significa una baja respecto al mes anterior del -1,88%. “Muchos de los usuarios que optan por este tipo de financiación se vieron obligados en el último tiempo a pagar solo los pagos mínimos, esto más un CFT cercano al 100% sobre los saldos que quedan impagos, ponen límites al uso del plástico para los meses siguientes”, aseguró Barbero.

 

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre marcaron un leve crecimiento, representando una suba del 1,68%, acumulando un stock total al cierre de mes de $218.766 millones. “El crecimiento interanual ha sido del 121,15% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento en el último año. Las operaciones que más se registran últimamente son aquellas donde se necesita un saldo sobre el precio de la propiedad. La volatilidad de la moneda y el nivel inflacionario hizo a su vez aumentar los alquileres, lo que hace que todavía algunos consumidores opten por pagar una cuota de préstamo antes que el alquiler. Son los menos y por eso el crecimiento no es significativo, se esperan según información pública un paquete de medidas para el 2019 para reactivar la línea hipotecaria”, explicó Barbero.

 

1- La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera a fines de septiembre de $116.515 millones, mostrando un crecimiento del 2,74% versus el stock de cartera a fines de Agosto de $113.410 millones. El incremento del valor de los bienes prendados debido a la suba del dólar impulsó en parte el crecimiento de esta línea.

2- En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un leve crecimiento con relación al que se observó el mes pasado: la suba ha sido del 3,64%. En términos interanuales representa un aumento del 72,76% ubicándola con un stock de cartera de $987.486. Este crecimiento se debe en gran medida a la capitalización de los intereses del mes anterior.

3- En cuanto a los préstamos en dólares en particular, respecto del mes pasado ha tenido un decrecimiento del -3,4% y su incremento interanual es del 11,04%. El 83,32 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en dólares.

4- La línea de prendarios ha superado a la de hipotecarios siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 84,69%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,42% de la deuda total en dólares.

5- Las tarjetas de crédito registraron una caída respecto a sus saldos del mes pasado, del orden del -28,57%, reflejando la mayor baja de uso del plástico de los últimos meses, y su baja en nivel interanual es más que importante representando un -48,14%. La disminución de los consumos en el exterior se plasma en esta línea.