El tiempo - Tutiempo.net

Los mineros de la Cuenca Carbonífera llevaron su reclamo a las puertas de la Legislatura Nacional. Además acompañaron a otros gremios en sus reclamos.

A las 19 hs comenzó frente al Congreso de la Nación las actividades propuestas por la Intersindical, en el marco del conflicto de YCRT y el repudio al presupuesto nacional 2019. Una comisión de la Intersindical de la Cuenca Carbonífera llegó el lunes a Buenos Aires, comenzando con diferentes actividades sindicales y acompañando a otros gremios en su lucha. Incluso fueron amedrentados con disparos por parte de la Policía Federal, en medio de una asamblea con trabajadores del INTI. La jornada de hoy fue denominada “carbonazo”, con un abrazo simbólico frente a la Legislatura Nacional.


Literalmente llevaron el carbón a las puertas del Congreso, en apoyo a la soberanía del recurso por Santa Cruz y en defensa de la empresa YCRT. Además del abrazado simbólico hubo una marcha de antorchas.

Un dato a tener en cuenta es que hoy la Intervención acordó reintegrar los descuentos efectuados por días de paro de los trabajadores, los que le serán incorporados a cada empleado por igual importe en las liquidaciones del mes de septiembre. A la vez la empresa solicita a las organizaciones sindicales el compromiso de, junto con la Intervención, garantizar la producción continúa hasta el 31 de diciembre de 2018 comprometiéndose a que no se producirán despidos y al pago en fecha de los salarios correspondientes.