El tiempo - Tutiempo.net

El titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, confirmó que tanto YCF SE como las represas son una prioridad para el bloque, que en la Cámara Alta sigue siendo mayoría. El Senador le confirmó al vicegobernador Pablo González que avanzarían con este tema.  

 

El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, sostuvo que para el bloque mayoritario el proyecto de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCT S.E.) sigue siendo una prioridad. El Legislador le confirmó al vicegobernador de la provincia, Pablo González, que avanzarán en la aprobación de dicha norma, que no pudo ser tratada el 9 de diciembre de 2015 por falta de quórum. Entre los ausentes estuvo el santacruceño Alfredo Martínez, que a pesar de haber comprometido su voto, finalmente no dio quórum. Según Martínez, él sólo habría garantizado bajar al recinto si el FpV alcanzaba quórum propio.

”El tema de Turbio lo conocemos en profundidad, es un tema que quedó pendiente en la agenda del Senado, como también me parece que es un tema importante para la Argentina el cumplimiento del acuerdo ya subscrito con el consorcio de empresa que involucra también al Estado chino”, indicó el jefe del bloque de senadores del FpV, según difundió el sitio Delacuenca.com.

Las palabras de Pichetto llegaron luego de la exposición de González en el Senado, la semana pasada, cuando concurrió en representación de la gobernadora Alicia Kirchner para manifestar el rechazo de la provincia al acuerdo de pago a los Fondos Buitres.

En diálogo con TiempoSur, el diputado provincial Matías Mazú ya había manifestado su confianza de que el proyecto avance en la Cámara Alta, teniendo en cuenta la mayoría del FpV. Para Mazú, la clave está en que el proyecto pase tal cual salió de la Cámara de Diputados, para evitar que la iniciativa vuelva a dicha Cámara.

“Con el proyecto en la mano, podremos negociar con el Gobierno nacional”, sostuvo a este diario Mazú (Ver Panorama Energético del 13 de marzo de 2016).

“Es parte de nuestra agenda acompañar a Santa Cruz en estos temas”, agregó Pichetto al cierre de la exposición de González.

El proyecto declara de “interés nacional el desarrollo de la exploración, explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica (Artículo 1°)”. Bajo este marco es que se propuso crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, a la que el proyecto de ley le transfiere tanto el yacimiento de carbón de Río Turbio, el complejo ferroportuario y la Central Térmica.

El proyecto contempla que el 45 por ciento de las acciones esté en manos del Estado nacional, otro porcentaje similar en manos de la provincia de Santa Cruz, y un diez por ciento en manos de los trabajadores. De esta manera, el Estado destinaría el 10 por ciento del capital para que los empleados de la sociedad puedan integrarse bajo el régimen del Programa de Propiedad Participada (PPP) de la Ley 23.696. A su vez, los trabajadores también tendrían un asiento en el directorio.

Este es uno de los puntos en donde el macrismo podría impulsar cambios en el Senado. Desde Santa Cruz no descartan la posibilidad de negociar con nación un cambio en esta composición, pero luego de sancionado el proyecto tal como ingresó de Diputados. A su vez, desde el Gobierno santacruceño consideran que la acción  de oro debería quedar sí o sí en la provincia, ya que por mandato constitucional los recursos naturales pertenecen a las provincias.