El tiempo - Tutiempo.net

Durante la sesión en la bombardeada sede legislativa el primer ministro turco homenajeó a los civiles que bajo el lema "democracia o muerte" resistieron en las calles el intento de golpe de Estado iniciado por un sector del Ejército.

 

Varios de los diputados de los cuatro partidos (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP) también resistieron adentro del Parlamento de Ankara los ataques aéreos de la aviación golpista. "Son un ejemplo para la democracia", felicitó Yilidirim, quien calificó a quienes concretaron el golpe como "terroristas en uniforme de soldados".

 

El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, destacó la importancia que tras el golpe se hayan unido los cuatro partidos porque los parlamentarios deben "defender la democracia y el laicismo bajo cualquier condición". No obstante, mantuvo sus críticas a las ambiciones de Erdogan de crear un sistema presidencialista de Gobierno y exhortó a la permanencia de un "sistema democrático parlamentario".

 

Erdogan no estaba presente en la sesión parlamentario, a la que si acudió el jefe del Estado Mayor del Ejército, Hulusi Akar, quien estuvo retenido durante varias horas esta madrugada por los golpistas.

 

Por la mañana, el comandante del tercer Ejército, general Erdal Ozturk, fue arrestado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado. Lo mismo ocurrió con el juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal en Turquía, Alparslan Altan. Un poco antes, las autoridades judiciales habían anunciado que 2.745 jueces en todo el país habían dimitido tras la intentona golpista.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su homólogo griego se comprometió a extraditar "pronto" a los ocho soldados que participaron en el golpe contra el Gobierno de Turquía y que huyeron a Grecia en helicóptero.