El tiempo - Tutiempo.net

Trump informó al Congreso por carta, avanzando en su promesa a Jair Bolsonaro de convertir al país en "aliado preferente fuera de la OTAN". Esto le permitiría, por ejemplo, acceder a armamento estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este miércoles (08.05.2019) en la promesa hecha a su homólogo Jair Bolsonaro de designar a Brasil como un aliado preferente, una muestra de que Washington está comprometido en acercarse a Brasilia. "Estoy notificando mi intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN", escribió Trump en una carta al Congreso. Bajo la ley estadounidense, el presidente de Estados Unidos debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Este estatus daría a Brasil facilidades para acceder a armamento, a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos. Sólo 17 países están en este grupo, lo que convertiría a Brasil en el segundo latinoamericano, después de Argentina, en entrar en esta categoría (Colombia es ya desde el año pasado socio global de la OTAN). "Estoy efectuando esta designación en reconocimiento de los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil", destacó Trump en la carta.

El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, advirtió que el camino era largo. Incluso abrió la puerta a negociar una entrada de Brasil en la OTAN. "Tengo que hablar con mucha gente", dijo Trump sobre su idea. Con el aviso de hoy, técnicamente, Trump será libre de conceder ese estatus especial a Brasil a partir del próximo 7 de junio.

El mandatario estadounidense también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de Estados Unidos.

lgc (afp/efe)