El tiempo - Tutiempo.net

El 9 de marzo, el Salón Auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos estará abierto para quienes deseen pasar una jornada de cine local. La propuesta tiene como finalidad dar a conocer la cultura cinéfila riogalleguense y promover el cine autogestivo en la provincia.

Sobre ello, Gonzalo Parada -uno de los organizadores- en declaraciones a La Opinión Austral detalló: “El cineclub es un grupo de personas que organizan funciones de películas alternativas a lo que usualmente se proyecta en la ciudad, que suele ser más comercial. La idea -continuó- es dar a conocer la cultura cinéfila acá en Río Gallegos, de la que no hay demasiada información ni difusión”.

La propuesta, indicó Parada, “surgió de una amiga que se llama Celeste Gauna, quien vivió mucho tiempo en Córdoba, donde hay varios cineclubs que le aportaron la experiencia” que buscaba trasladar a Santa Cruz. El grupo que lleva adelante la movida autogestiva “es bastante reducido”, indicó el referente de la organización, razón por la cual “la idea también es sumar más gente para que aporten ideas, qué películas se pueden proyectar y sobre qué temáticas les gustaría tratar”.

Así como la cultura cinéfila en Río Gallegos escasea, tampoco hay demasiados lugares de encuentro relacionados a esto, remarcó: “Lo más parecido a un cineclub que tenemos es el grupo ‘Salgamos al Cine’”.

Asimismo, sostuvo que la primera función “está más relacionada al cine local riogalleguense, donde los cortos son mayoritariamente autogestivos e independientes y se hicieron en un intervalo de diez años”.