El tiempo - Tutiempo.net

El Vicegobernador, Pablo González dijo en diálogo con Radio Nuevo Día que “no correspondía la firma de la adenda” por el Presupuesto antes de conocerlo, y apuntó a dos ítems fundamentales como argumento. Según contó, Nación prevee 23% de inflación y un dólar a 40 pesos.

El Vicegobernador Pablo González expuso detalles del encuentro que mantuvo junto todos los gobernadores del país, ayer en Casa Rosada con el Presidente Mauricio Macri.

Indicó que se discutió “el ajuste”, y que se calculó que el impacto en las provincias será de 100 mil millones de pesos.

Explicó que en noviembre la provincia firmó el consenso fiscal, que “las motivaciones” de esa firma estaban basadas en la continuidad del fondo soja, que representan 480 millones anuales, y una clausula de no penalización por la no armonización de la Caja de Previsión, puntos de los cuales el gobierno nacional incumplió a través primero del DNU que no coparticipa los fondos soja, y el no envío de fondos para la caja jubilatoria. “Fueron dos de los argumentos que esgrimimos para no suscribir una adenda al consenso fiscal, que era lo que se buscaba ayer en la reunión”, precisó.

González remarcó que pidió al Presidente por YCRT. “Le pedí, le reclamé, le dije que necesitamos que se encargue del yacimiento de Río Turbio”, contó, pero agregó que hoy seguirán las reuniones con funcionarios de Nación para “buscar algún tipo de solución al SAMIC, Peliche, planta de ósmosis inversa, Caja de Previsión”. En esta línea, precisó que la adenda “tiene una Artículo inquietante” en el cual nación ya había insistido en al acordar el consenso fiscal el año pasado, que es la eliminación de rebajas de impuesto a las ganancias a los trabajadores de la Patagonia.

En este contexto, sostuvo que el gobernador de Salta, Urtubey “hizo lobby para que se ajuste las provincias del sur”, en puntos como fondo soja, transporte, tarifa social, etc, lo cual para González fue muy llamativo ya que se discutía el ajuste de Nación a las provincias, pero “había provincias que querían mas ajuste para más provincias”.

También recordó que la última reunió con Nación entre todos los gobernadores fue en noviembre del año pasado, y que “este gobierno a nosotros no nos invitaban a reuniones anteriores, pero como nos invitó ayer, fuimos, peor ya en ese momento nosotros pensábamos que no correspondía acodar una adenda porque no habíamos visto nada. Hoy las provincias no conocen los números del Presupuesto, los presentarán el sábado, con lo cual no corresponde una firma de adenda antes de que ingrese el Presupuesto, porque hay que verla , analizarla”, manifestó.

A pesar de este desconocimiento de los números, González adelantó que según el Presupuesto, los gobernadores conocieron que habrá “0% de crecimiento, 23% de inflación”, y un dólar a 40 pesos”.