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El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres lanzó un nuevo informe sobre llamadas que recibió el 144 en lo que va del año. Hubo más de veintiséis mil primeros llamados durante los primeros seis meses del 2018.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer dieron a conocer información estadística que fue recabada producto del procesamiento de datos provenientes de la Línea telefónica nacional 144 sistematizados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (INAM). Las variables incluyen resumen de llamadas, llamados según jurisdicción, tipos y modalidades de violencia, tipos y modalidades según provincia y edad, persona que se contacta con la Línea, nacionalidad y vínculo con el/la agresor/a.

La Línea Nacional 144 se creó en 2013 para ofrecer información, asesorar y contener a las mujeres en situación de violencia en todo el territorio nacional acercándolas a los recursos institucionales disponibles en sus localidades. A partir de la sanción de la Ley 26485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los

Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, se faculta al Instituto Nacional de las Mujeres –INAM- (ex Consejo Nacional de la Mujer) como el organismo rector encargado de articular y coordinar las acciones que posibiliten el cumplimiento de esta norma, como así también de diseñar las políticas públicas que permitan efectivizar sus disposiciones (artículo 8). Entre las facultades que esta ley le otorga al INAM se encuentra la implementación de una línea telefónica de alcance nacional, gratuita y accesible (artículo 9° inciso o).

La Línea 144 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, trabajo social y psicología, entre otros/as, capacitados/as en la temática de violencia. Al recibir un llamado, los/as profesionales, mediante una escucha activa del relato, realizan una evaluación para determinar el abordaje a brindar según sea una llamada de emergencia, de crisis, de contención o de solicitud de información. Los/as operadores/as de la línea disponen de una Guía de Recursos de alcance Nacional que enumera a más de 7700 instituciones públicas y organizaciones sociales que brindan atención psicológica, asesoramiento jurídico u otros servicios a las personas que atraviesan situaciones de violencia.

 

Tipo de llamada

- Primera llamada por situaciones de violencia 26535

- Llamadas posteriores por situación de violencia 15608

- Llamadas por solicitud de información 39351

- Total de llamadas por asesoramiento, contención e información 81485

- Total de llamadas recibidas por la línea (incluye llamadas sin tipificar, sobre otros temas, etc.) 197500

Cabe destacar que la distribución de casos recibidos por provincia, muestra una presencia muy significativa de llamados provenientes de la provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la provincia de

Santa Fe.

Desde la provincia de Santa Cruz recibieron 34 llamados, de los cuales el 67,6% fue por violencia física; 100% por violencia psicológica; 26,5% por violencia económica; 2,9% por violencia sexual; y un 11,8% por violencia simbólica. Cabe mencionar que quien se comunica puede denunciar ser víctima de más de un tipo de violencia.

En la Provincia el 91,2% de las denuncias indicaron que la modalidad de violencia fue doméstica, y el 2,9% restante obstétrica.

Tipos de violencia

En la general la violencia psicológica es la predominante con el 93,7%, seguida por la física con el 70,1%. Luego se posiciona la violencia simbólica (42,4%); económica (28,7%), y la sexual (10,5%).

En cuanto a las modalidades de violencia, la doméstica prevalece con el 81,3%, seguida por la institucional, mediática, laboral, obstétrica y reproductiva, que oscilan en el 1%.

17836 Fueron las personas en situación de violencia las que se comunicaron, mientras que 3882 fue un familiar, y 1383 otro.

La mayoría de las denunciantes fueron de nacionalidad argentina (17355) seguida por la paraguaya (667), boliviana (3029 y peruana (236). Asimismo, se recibieron llamados de personas uruguayas, colombiana, chilena, brasilera, venezolana, dominicana, española, italiana, alemana, estadounidense, mexicana, armenia, coreana y ecuatoriana.

Además se informó que el vínculo de la víctima con el agresor en la mayoría de los casos se trató en una relación de novio/pareja, con 10458 casos. En cuanto a las expareja fue 8651, otro vínculo con 1653, hijo 733, hermano 395, padre 333, desconocido 227, superior a cargo 207, madre 161, hija 147, vecino 125, y hermana 42.