El tiempo - Tutiempo.net

Mañana volverán a sentarse los cuatro sindicatos y la intervención. “Si no hay ninguna respuesta positiva, esto se va a agravar”, advirtió Marcos Navarrete, secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Río Turbio, quien se sentará en la mesa. La posible reunión entre Costa, Zeidán y Marcos Peña.

El martes a las 14:00, se retomarán las negociaciones entre YCRT y los cuatro sindicatos. Ese día, los gremios quieren saber si van a reincorporar a los casi 500  despedidos. Será la última espera por respuestas.   

 

“Esperamos los reincorporen a los despedidos pero también estabilidad laboral y puesta en marcha de la usina 20, que son los puntos que pidió la Intersindical”,  Marcos Navarrete, secretario Ajunto de Luz y Fuerza de Río Turbio, uno de los que se sentó en la mesa con la intervención la semana pasada. (Ese documento  fue enviado el viernes a Omar Zeidán. Allí explicaba que se podrían producir 70 mil toneladas de carbón, suficientes para calmar el déficit y generar 2 mil millones de pesos y que ya había sido advertido por TiempoSur hace dos semanas atrás, según lo propuso Luis González, paritario de ATE).

 

Por lo bajo, los mineros ya saben qué medidas llevar adelante si no hay respuesta favorable. Los dirigentes lo saben, pero todo se resolverá en asamblea. “Si no hay ninguna respuesta positiva, esto se va a agravar”, advirtió Navarrete.  

 

Anoche ATE iba a realizar una asamblea para “definir medidas”. Nadie lo dice oficialmente  pero el fantasma de ocupar el interior de mina cada vez parece más concreto.

 

“Tenemos el apoyo y la garantía de todo el arco político de 28 de Noviembre y  Río Turbio, los que nos acompañaron en Buenos Aires toda la semana pasada y que nos están esperando para que volvamos”, marcó.

 

 

 

El miércoles sería la otra reunión

 

Durante la semana pasada, los gremios tuvieron el apoyo de la CGT, CTA y la oposición a nivel nacional. El objetivo era visibilizar la protesta y tuvo su efecto.

 

Hoy lunes y de acuerdo a los gremios, el senador Eduardo Costa y el interventor Omar Zeidán se reunirán con el jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

“Marcos Peña llamó a Costa y Zeidán y eso será el lunes”, reafirmó el dirigente.

 

Por ahora, el Senador de Cambiemos no se pronunció oficialmente sobre el conflicto.