El tiempo - Tutiempo.net

Según indicó el fiscal Juan Ignacio Aguilera en la audiencia de formalización, un ciudadano indio pagó para transportar hacia Río Gallegos mercancía valuada en $298.295.656 chilenos.

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó la formalización de cargos en contra de quien fue detenido por Carabineros, luego de mantener en su móvil una gran cantidad de teléfonos celulares y algunos otros artículos electrónicos. 

 

La Fiscalía comunicó al imputado que se inició una investigación en su contra por los hechos ocurridos el 2 de febrero, “cuando el imputado conducía un automóvil Chevi Van, con unas patentes que correspondían a otro vehículo, patentes que fueron cambiadas por el mismo imputado, correspondiendo las patentes a un móvil Dodge Ram. 

 

El imputado uso el vehículo marca Chevrolet para transportar tres computadores, dos Nintendo y la cantidad de 2.053 celulares de distintas marcas, los cuales trasladaría a Argentina por encargo de un ciudadano indio, quien ofreció pagarle 1 millón de pesos, por lo que el imputado a la hora antes señalada se presentó ante Aduanas, sin declarar las mercancías y sin portar documento alguno que avalara la propiedad, por lo cual al momento de ser fiscalizado en el último trámite aduanero, huyó del lugar, siendo detenido por personal de Carabineros, que al momento de revisarlo en el sector de Chabunco detectó las cajas.

 

La mercancía fue valuada en más de 280 millones de pesos y los impuestos que evadirían superarían los 80 millones de pesos.

 

Con los antecedentes antes expuestos, el fiscal solicitó que momentáneamente el sujeto quede con la medida cautelar de arraigo regional, mientras se desarrolla el proceso investigativo, para asegurar su comparecencia en los actos siguientes de este proceso. 

 

Al ser consultada la postura de la defensa, no se opusieron a dicha cautelar, por lo que el Tribunal ordenó que el sujeto recupere su libertad y se oficie a la PDI para que esta persona no pueda dejar Magallanes. 

 

Una vez finalizada la audiencia, el imputado recuperó su libertad, retirándose silente desde el Tribunal. 

 

Carabineros continuará investigando si pudiese existir más responsabilidades, considerando que se reveló que tras el contrabando estarían otras personas, por lo que Aduanas está evaluando las acciones legales que podría tomar en este caso, no descartándose que a futuro pudieran existir más personas formalizadas vinculadas con este tipo de situaciones. (El Pingüino)