El tiempo - Tutiempo.net

En la causa por “asociación ilícita y tráfico de armas”, el juzgado que encabeza el Dr. Quelín denegó la excarcelación al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz

 

La detención de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz fue inmediatamente apelada por sus abogados defensores a las 24 horas de acontecidos los hechos, pero fue denegada por el Dr. Eduardo Quelín. Esta primera denegación fue recurrida ante el juez de Recursos Miguel Angel Meyer, mientras los abogados pedían una nueva excarcelación que también fue denegada en la jornada de ayer.

Los abogados Leopoldo Puricelli y Raquel Coronel habían solicitado la libertad de Claudio Vidal, Rafael Guenchenén, Cristian Escobar, Carlos Calderón, Vicente Romero, Miguel Cid, Pedro Luxen y otros referentes del gremio, pero no tuvieron éxito.

Por otra parte, se supo que los abogados defensores (Dr. Leopoldo Puricelli y Dra. Raquel Coronel) apelaron la resolución de Quelín ante el juez de Recursos de la zona norte, Miguel Meyer, quien tiene asiento en Caleta Olivia.

En este contexto, se presume que, antes de expedirse, Meyer aguardará que Quelín resuelva la situación procesal de los imputados, ya que tiene un plazo legal de diez días hábiles para dictarles la prisión preventiva o dejarlos en libertad por falta de mérito en cuanto a los delitos que se les imputan.

En tanto, el Dr. Puricelli dijo que tras revisar el expediente, no encontró ningún elemento que incrimine al secretario general del gremio por “asociación ilícita”. 

Por otro lado, el letrado recordó que siguen detenidas las 8 personas a quienes les dio positivo el test de pólvora en las manos tras el episodio que terminó con la vida de Reynaldo Vargas, obrero de la UOCRA. 

Asimismo, confirmó que Vidal sigue en huelga de hambre desde el pasado domingo.

 

Marcha

En tanto, afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz realizaron ayer movilizaciones en las localidades de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia para pedir por la liberación de los detenidos. 

De esta manera, los trabajadores de base volvieron a reclamar, tras el paro de 48 horas, por la pronta liberación de la dirigencia que hoy se encuentra detenida. 

Después de la manifestación, se hizo una reunión de comisión directiva en la sede de Caleta Olivia para analizar el escenario que transita la asociación sindical de base.

Según pudo conocer La Opinión Austral, el encuentro estuvo precedido por Rubén Uribe, secretario adjunto y hoy a cargo de la entidad gremial, y no se definieron allí medidas de fuerza para los próximos días. 

Los trabajadores se mantendrían en alerta y movilización, dejando actuar a los abogados para obtener la liberación de los dirigentes que se encuentran en prisión. 

De esta manera, los sindicalistas analizarán día a día el escenario en el que se mueve la causa, para luego sí tomar las determinaciones que consideren necesarias. (Fuente La Opinión Austral y El Ciudadano de Las Heras)