El tiempo - Tutiempo.net

Desde Pico Truncado se encuentran impulsando el sector turístico apuntando a la aventura y el descubrimiento. El trabajo en conjunto será con los gigantes de Calafate y Chaltén. Además buscan aprovechar la Ruta del Viento.

El sector turístico de Pico Truncado se encuentra impulsando el Circuito Mara, sigla que sirve para nombrar al Museo Arqueológico Regional Austral. Es que el lugar apunta todo a la aventura y el descubrimiento: desde la arqueología a la paleontología, pasando por la historia. Digna de un recorrido de National Geographic. Desde hace tiempo que desde Provincia buscan reforzar el turismo en Zona Norte, por lo que se creó un trabajo en conjunto con distintas localidades, denominado “el Corredor del Viento”.

Pico Truncado integra el mismo con sus cordilleras y los lagos con el mar en el norte santacruceño. Es la Capital Nacional Austral del Folklore, Capital Nacional del Teatro Juvenil, Capital Nacional del Hidrógeno y Capital Nacional del Gas.

La Ruta MARA une los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que integran el denominado Macizo del Deseado.

Destacan desde la localidad que lo magnífico de este paisaje está en conocer el Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre otras perlas, que destacan la riqueza patagónica en su máxima expresión con paisajes vírgenes que muestran el corazón de la Patagonia.

Impulso

“El proyecto Mara fue lo primero que empezamos a trabajar para hacer el recorrido. Tiene que ver con conocer lugares históricos de la zona. Queremos promocionarlo y que la gente lo venga a conocer” dijo ayer a TiempoSur Elías Nichele, responsable del Departamento de Turismo de Pico Truncado. Contó que quien juega un papel importantísimo allá es el viento, presente tanto en las leyendas del lugar como en el propio circuito.

“Tenemos el parque jurásico más grande del mundo. La gente puede venir a descubrir paisajes infinitos de la Patagonia Virgen” invitó.

Allí crearon una mitología propia, con el viento como base. Desde un escrito con tintes de leyenda épica, relataron un poco de la historia del sector, con la energía eólica reencarnada en una mujer. El objetivo es dotarla de una impronta propia, a la vez de realzar valores culturales regionales.

Pero no buscan competir con los demás destinos turísticos, sino impulsarse en conjunto. “En Zona Norte creamos el Corredor del Viento, y la idea es utilizar ese circuito con Calafate y Chaltén. No venimos a compartir con ese sector, sino que queremos que seamos la entrada a sectores turísticos activos”.

 

El turismo

El eje central de un Circuito Turístico en esta zona tiene como relación la evolución de la tierra a través de millones de años materializada en fondos marinos, geoformas rocosas y fósiles naturales. También la evolución del hombre a través de pinturas rupestres, picaderos de flechas y chenques.

Una característica importante a utilizar estratégicamente para desarrollar este Circuito Turístico ha de ser la Ruta N°12, la cual cruza todos los valiosos activos patrimoniales mencionados.

El Circuito Turístico MARA será un Museo a Cielo Abierto aplicado a los patrimonios arqueológicos y paleontológicos de esta zona aplicados a los patrimonios culturales y naturales.

El concepto de Museo a Cielo Abierto es utilizado en diferentes sitios, como por

ejemplo el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso está formado por 20 murales pintados en los faldeos del cerro Bellavista de la principal ciudad portuaria de Chile.

En este marco es necesario generar reuniones con las autoridades municipales de turismo de las localidades de Zona Norte para coordinar las tareas y responsabilidades, así como para tener objetivos compartidos en términos del desarrollo turístico de la región.

El Corredor del Viento

El Norte santacruceño se unió para impulsar un proyecto colaborativo en el cual tienen participación las localidades que lo componen: Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Perito Moreno y la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy.

El objetivo es desarrollar, promocionar y difundir las potencialidades y las actividades turísticas ya en marcha de la región, a través de circuito turístico denominado Corredor del Viento.

Un poco de historia

Pico Truncado cuenta con un pasado que transcurre desde el período Jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que llegaron un siglo atrás para trabajar en el Ferrocarril Patagónico y la industria petrolera que generó un rápido crecimiento de la ciudad.

El abanico cultural ofrece varios eventos de interés como el Festival Nacional Austral del Folklore y el Festival Nacional Juvenil de Teatro.

El nombre de “Pico Truncado” se debe a un “cerro cónico de cúspide basáltica” que se ve impecable cuando uno recorre la meseta por la Ruta Provincial N°12, en dirección a la localidad de Gobernador Gregores.